Directiva del SAHC se reúne con diversos políticos para prevenir eliminación de negociación colectiva sindical

Durante las últimas semanas el equipo directivo del Sindicato Alberto Hurtado (SAHC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha sostenido diversas reuniones con estamentos gubernamentales y figuras políticas relevantes para conversar sobre la problemática del artículo 304 del Código del Trabajo, el cual estaría coartando a los sindicatos de universidades a su derecho de negociación colectiva ante los aportes estatales por la gratuidad universitaria para los estudiantes.

Este artículo niega la posibilidad de realizar una negociación colectiva, elemento central de la actividad sindical y de los beneficios de los trabajadores, a aquellas universidades o empresas privadas que reciban dentro de su presupuesto un aporte mayor al 50% por parte del Estado. Lorena Yáñez Peretti, presidenta del SAH, comenta que esto pone en riesgo el ejercicio mismo del sindicato, dado que “si no podemos negociar se ve afectada una de sus aristas principales, donde está presente la protección de sus trabajadores, así como la vía por donde se consiguen todos los beneficios, acuerdos e incrementos económicos”.

El día miércoles 14 de noviembre el equipo directivo se reunió con la senadora Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara del Senado, quien desconocía de esta problemática y se mostró sorprendida ante la existencia de este impedimento de la actividad sindical en las universidades. La senadora mencionó en la reunión que por un tema de justicia se debía proteger la negociación colectiva como tal y se trabajó para la presentación de una indicación a través de la Ley de Presupuesto para subsanar este tema.

Durante la misma jornada la directiva tuvo la oportunidad de conversar con la senadora Ximena Rincón y la senadora Carolina Goic, presidenta de la Comisión de Trabajo de la misma cámara. Ambas parlamentarias se mostraron muy receptivas ante el conflicto presentado, ofreciendo llevar la problemática a las reuniones con los ministros correspondientes. El día viernes 16 de noviembre se sostuvo una reunión con Verónica Retamal, Coordinadora de Universidades del Ministerio de Educación, y Enrique Esquivel, abogado de la División de Educación Superior del mismo ministerio, quienes propusieron comenzar a trabajar en la solución del conflicto y ver las vías legales posibles para que no se niegue la posibilidad de realizar un derecho sindical fundamental como lo es la negociación colectiva.

La indicación presentada por la senadora Yasna Provoste a la Ley de Presupuesto 2019 logró una buena acogida en el Gobierno, quienes admitieron que el artículo 304 podría generar conflictos a futuro. La indicación indica que “Los recursos transferidos a través de la presente asignación no serán computados para efectos de la aplicación del inciso tercero del código 304 del Código del Trabajo”, el cual aplica para las universidades del G9, universidades privadas y CFT. Finalmente, la indicación fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Trabajo de la Cámara del Senado, esperando que a futuro la resolución de este conflicto pueda quedar estipulado dentro de la ley vigente.

Actualmente el SAHC está llevando a cabo un taller informativo sobre qué es la negociación colectiva, cuáles son sus procesos, cuál es su importancia dentro de la actividad sindical y cómo los socios y socias de éste pueden ayudar a través de la transmisión de conocimiento especializado. Académicos de la Escuela de Derecho de la PUCV son los relatores de este curso que finalizará el día jueves 6 de diciembre y que espera bajar los niveles de desinformación frente al artículo 304 y cómo se debe manejar la situación de aquí al futuro. Junto a esto, la directiva está organizando reuniones con todos los estamentos sindicales para transmitir esta información, además de comenzar a trabajar en el proceso de negociación colectiva del año 2019, reuniendo las inquietudes y propuestas de todos sus socios.