Mesa directiva del Sindicato Alberto Hurtado se reúne con más de 20 direcciones de unidades académicas para socializar su trabajo y buscar metas en conjunto

Durante los meses de marzo y abril la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores Alberto Hurtado Cruchaga (SAHC), se ha reunido con más de 20 equipos directivos de diversas unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A las reuniones se han sumado directores, secretarios académicos, jefes de vinculación con el medio y jefaturas de carrera, quienes mostraron inquietud por el trabajo realizado por el sindicato y las implicancias que podría tener para sus trabajadores.

Acorde a las palabras de la presidenta del SAHC, Lorena Yáñez Peretti, el objetivo mostrar el quehacer del sindicato, en qué líneas y áreas se estaba trabajando. “Estamos potenciando esta área comunicacional, mostrando que nuestra forma de trabajar es a través del diálogo y la participación, centrados en el empleo que es el tema que más nos compete. De esta forma, nos dimos cuenta que tenemos temas en común, independiente de que nos tocan en diferentes niveles”, señaló Lorena.

La mesa directiva de la organización sindical calificó como positiva la recepción de las direcciones, siendo esta la primera vez que un sindicato se acerca a las unidades académicas sin necesidad de la existencia de un conflicto o con la necesidad de solicitar algo. Uno de los temas principales que se trabajó con las UUAA fue la comunicación de los planes estratégicos y planes de concordancia, elementos de suma relevancia para el conocimiento de los trabajadores y que hasta el día de hoy es una práctica que no se realiza.

“Los trabajadores tienen que enterarse de cuáles son los desafíos que tiene cada instituto y escuela, tienen que saber el por qué y para qué de los cambios y sus quehaceres, teniendo esto claro el cómo hacemos las cosas cambia” añade la presidenta.

Por su parte, Marcia Venegas Aravena, directora del SAHC, enfatizó en que las unidades reconocieron al sindicato como un ente válido e importante ante la resolución de conflictos que pudieran ocurrir con sus trabajadores. La propuesta en este sentido fue integrar a la mesa directiva en estas situaciones, para conversar en instancias previas a la administración, con el fin de poder acompañar y asesorar de la mejor forma posible a los trabajadores.

“Muchas veces se da que cuando un trabajador se ve afectado por una situación particular, a nosotros nos informan en instancias tardías donde nos es difícil apoyar o flexibilizar las posturas, generalmente las jefaturas avisan cuando las situaciones son insostenibles. La propuesta ahora es no esperar llegar al final y la idea es poder trabajar en conjunto con todos los estamentos involucrados”, finalizó Lorena Yánez.