Presidenta del SAHC interviene en Claustro Pleno para abogar por mayor participación en la Universidad

El pasado viernes 9 de agosto se llevó a cabo el Claustro Pleno de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, espacio donde el rector Claudio Elórtegui Raffo rinde su cuenta anual ante las autoridades de la institución. En este marco, la presidenta del Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga, Lorena Yáñez Peretti, tuvo espacio para intervenir con un discurso centrado en la participación e integración de los estamentos que trabajan en la Universidad.

Uno de los elementos centrales de la intervención tuvo relación con el Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV, el cual establece visiones, valores, objetivos y tareas para todas sus áreas de trabajo, sin embargo son muy pocos los trabajadores que realmente cuentan con esta información, que la manejan y la integran en sus quehaceres diarios. Acorde a la presidenta, este proceso estaría restando significación a las labores cotidianas al no tener una guía clara del por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo.

“De nada sirve todo el esfuerzo de desarrollar un plan estratégico si no se socializa como es debido a todos/as los integrantes de la comunidad, porque esto le da sentido e identidad al trabajo que se desarrolla”, sostiene Yáñez. De la misma forma, hizo hincapié en el concepto de comunidad y cómo la entendemos, señalando que “nosotros somos una comunidad de académicos y trabajadores, con más de 1.300 personas vinculadas con un interés común que está señalado en la misión de la PUCV: ‘la formación de graduados y profesionales con vocación de servicio a la sociedad, en el marco valórico del Magisterio de la Iglesia’”.

En este afán de hacer comunidad y siendo consecuentes con los principios planteados por la actual directiva del sindicato, durante el segundo semestre del 2018 se reunieron con decanos y directores de unidades académicas, realizando más de 35 reuniones durante el periodo, representando más del 80% de estas autoridades en la PUCV. “En estos espacios de conversación nos vinculamos y planteamos la necesidad de la participación de cada uno de los integrantes de la comunidad PUCV, de lo importante que es entender que todos somos parte de ella sin excepción alguna y de lo vital que resulta entender el porqué y el para qué de lo que hacemos”, señaló Lorena Yáñez. El desafío planteado es que estas jefaturas integren e involucren a sus equipos de trabajo, con un sentido de “Ser PUCV” que vaya más allá de un slogan de marketing y se convierta en un sello institucional, donde tanto el Plan Estratégico y los Planes de Concordancia sean compartidos por todos y cada uno releve su trabajo dentro de la obtención de esos logros. La presidenta finalizó valorando la voluntad de rectoría de responder ante estas demandas, ante la creación de la Comisión de Participación y Democracia, donde el sindicato se estará haciendo presente.