DECLARACIÓN PÚBLICA (11-10-2019)

Nuestro Sindicato se define como una organización que defiende las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores de la PUCV, se orienta hacia la supresión de las desigualdades y la construcción de una sociedad igualitaria y con justicia social, y, además, asume la defensa de todo aquello que le afecte como ciudadano, tal como lo indica nuestro Estatuto.

Por lo anterior, no podemos mantenernos al margen de la contingencia nacional y de cómo ésta nos afecta como trabajadores y trabajadoras de la PUCV y como ciudadanos de Valparaíso y de Chile.

En este sentido, el Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga de la PUCV declara lo siguiente:

• Solidarizamos con las demandas del movimiento social provocadas por la desigualdad e inequidad que se ha mantenido durante muchos años. Que la naturaleza de esta crisis no es de orden público ni meramente económico, sino que es el llamado de la legítima voz de los ciudadanos que reclama por una sociedad y un país justo.
• Rechazamos la violencia en todas sus formas, sin ambigüedades ni matices, porque atenta contra los derechos humanos esenciales y hacemos un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas a hacer un compromiso claro y serio sobre la materia.
• Tenemos la convicción de que nuestro país no quiere violencia sino justicia social, por lo que es necesario construir una agenda social que permita crear un nuevo pacto social.
• Valoramos la apertura de espacios de reflexión y análisis al interior de la comunidad universitaria (trabajadores/as, académicos/as y estudiantes), en relación con la contingencia del movimiento social y sus demandas. Estas instancias también debieran sugerirnos los temas internos que como comunidad debemos enfrentar y resolver, asegurando una participación real de todas y todos.
• Asumimos nuestro compromiso y disposición como SAHC a contribuir, desde nuestra posición, al debate universitario y social para un Chile Justo y Solidario.

Sindicato de Empresa Alberto Hurtado Cruchaga
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Avanzando con Unidad y Solidaridad

Valparaíso, 11 de noviembre de 2019.