DECLARACIÓN PÚBLICA (21-11-2019)

En relación con las manifestaciones sociales convocadas para el día de hoy, y la decisión de la universidad a mantener la normalidad de las labores, declaramos lo siguiente:

• Se solicitó a la autoridad universitaria, con la debida antelación, tomar las medidas preventivas necesarias para el resguardo de los trabajadores y trabajadoras, para este jueves 21 de noviembre de 2019.
• La decisión tardía de la universidad, en autorizar la salida de los trabajadores y trabajadoras cuando ya las manifestaciones se habían salido de control, arriesgó la salud e integridad de todos quienes se encontraban en casa central y alrededores, debido al uso indiscriminado de lacrimógenas por carabineros, manteniéndolos sin poder retirarse a sus hogares, es así que también integrantes de la directiva sindical, quedaron encerrados en la sede que también fue víctima del ataque del carro lanza
aguas y efectos lacrimógenos. Por otra parte, se diferenció en los horarios de salida para las personas de las otras sedes de la universidad, siendo que todas se vieron afectadas por la escasa locomoción, la suspensión de Merval y las manifestaciones en los diferentes puntos de la ciudad.
• Hemos solicitado reunión con la administración universitaria, para manifestarle personalmente nuestro rechazo a las decisiones tomadas, que arriesgaron innecesariamente la vida e integridad de nuestros trabajadores y trabajadoras.