El pasado martes 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, una instancia que invitó a reflexionar sobre la igualdad de derechos, la violencia y la lucha que por décadas las mujeres han llevado a cabo para erradicar la desigualdad referente al género.
Por ello, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a las fundaciones Todas y Konrad Adenauer Chile, realizaron una ceremonia en la que se presentaron los resultados de la encuesta “Situación y Autopercepción de las Mujeres en Chile” y, además, se reconoció a aquellas mujeres que actualmente son dirigentes sindicales y han trabajado en beneficio de las y los trabajadores de la Universidad.
En la instancia, fue reconocida la Presidenta del Sindicato Albertos Hurtado Cruchaga, Lorena Yáñez; la Secretaria General, Ivonne Vera; la Secretaria de Finanzas; Zahamara Aciares; la Primera Directora del Sindicato, Marcia Venegas; y también la Segunda Directora, Johana Mella.
Durante la ceremonia, el Rector de la Universidad, Claudio Elórtegui, destacó que las dirigentas “son un ejemplo de liderazgo femenino, pero también de vocación de servicio a la sociedad, en este caso a la comunidad universitaria”.
En tanto, Ivonne Vera señaló que “fue muy emocionante el reconocimiento que nos realizó la Universidad, ya que es primera vez que se destaca, públicamente, la vocación de servicio que nosotras, como dirigentes, ponemos a disposición de nuestras socias y nuestros socios, como también a toda la comunidad que integra esta institución. No debemos olvidar que nosotras, diariamente, tratamos de compatibilizar nuestro tiempo de la mejor forma posible, en nuestro puesto de trabajo, como también en nuestro cargo en la dirigencia sindical”.
Asimismo, Zahamara Aciares agregó que “esto visibiliza, respeta y reconoce por parte de nuestro Rector y autoridades PUCV, el aporte, entrega desinteresada y responsable que tenemos día a día para defender y salvaguardar los derechos de todos nuestros socios y socias. Tener este galvano en mi hogar me lleva a pensar lo importante que es mi trabajo como sindicalista, aportando la mirada desde mi perspectiva femenina. Igualmente, la opinión y orgullo de mi familia al ver este reconocimiento, también es algo que me da satisfacción y fuerzas para seguir trabajando en velar por los derechos legales y beneficios para todos nuestros socios y socias”.
Para ver la ceremonia completa, puede hacer click aquí.