En este momento estás viendo Sindicato celebra 59° aniversario con desayuno junto a sus socios y socias

Sindicato celebra 59° aniversario con desayuno junto a sus socios y socias

El Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga conmemoró con entusiasmo y gratitud su 59° aniversario el pasado martes 14 de mayo. La jornada comenzó con una emotiva Misa en la Capilla de la Casa Central, presidida por Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco, Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la universidad, quien ofreció palabras de bendición y reconocimiento por el compromiso de la organización con la comunidad universitaria y la sociedad.

La celebración continuó con un desayuno en la Sala Centenario, donde se congregaron socios, socias y distinguidas autoridades universitarias para compartir momentos de camaradería y reflexión sobre el legado del sindicato en sus cinco décadas de historia. Entre anécdotas y reconocimientos, se resaltaron los valores de compromiso, participación y servicio que han guiado la labor de la organización a lo largo de los años.

En este sentido, Zahamara Aciares, Presidenta del sindicato, brindó un discurso para los asistentes. A continuación, compartimos sus palabras:

«Muy buen día a todos y todas quienes nos acompañan en esta oportunidad para celebrar el quincuagésimo noveno aniversario de nuestra organización.

Realmente es un honor dar una cordial bienvenida a todas las autoridades, socios y socias que nos acompañan en este importante día. Asimismo, permítanme expresar , en nombre de mi equipo directivo, el más sincero saludo y reconocimiento a nuestras respectivas jefaturas que hoy día nos acompañan, ya que gracias a su apoyo y comprensión  avanzamos, realizando nuestra labor tanto como trajadores/as como dirigentes sindicales de la mejor forma.

En esta ocasión y a modo de reflexión, quiero referirme a un concepto que en la actualidad estamos escuchamos habitualmente, este es “La Excelencia”, y que, por supuesto, consideramos primordial. Como organización sindical, tenemos la certeza que es justo y necesario, señalar que esta excelencia, no sólo se debe reflejar a través de programas y procesos propios de nuestra universidad, sino que también y, ESENCIALMENTE, en el cuidado y respeto hacia cada una de las personas que la conforman. Es en  este sentido que en nuestra universidad, contamos con un espacio de  trabajo colaborativo y que corresponde a la instancia de Relaciones Laborales, donde nuestro sindicato, está enfocado en garantizar un trato digno y justo, tanto en el ámbito laboral como en el    humano.

Como organización democrática, estamos comprometidos a escuchar, orientar  y abordar las problemáticas de todos nuestros socios y socias, ejerciendo para ello nuestras facultades, ya sea por la vía del cumplimiento de lo establecido en el propio contrato colectivo, o bien a través de las atribuciones que nos entrega la legislación laboral vigente, todo esto con el fin de resguardar los    derechos fundamentales intrínsecos de todo trabajador que se pueda ver vulnerado, tanto en situaciones laborales como en decisiones arbitrarias. Prueba fehaciente de este “compromiso”, son los aproximados 100 casos abordados en la instancia de Relaciones Laborales desde enero 2023 a la fecha y que, aun cuando en la mayoría de ellos llegamos a acuerdos, hay oportunidades en que debemos buscar otras alternativas de solución, siempre en beneficio de las personas.

Si bien contamos con un contrato colectivo robusto, debemos estar constantemente vigilantes para asegurar y hacer carne el cumplimiento de sus cláusulas y, sin duda alguna, trabajar en aquellas que son de mayor relevancia en el ámbito de las relaciones laborales, pues hay que saber elegir las batallas para lograr y asegurar los objetivos en pro de un bien común.

Este último año ha sido de intenso trabajo, especialmente en el proceso de adaptación a una nueva Rectoría y sus respectivos equipos de trabajo. En este sentido destacamos la disposición del señor Rector al diálogo con nuestra organización, así como su   voluntad para realizar los ajustes pertinentes para la implementación de las  40 horas en enero recién pasado.

Quiero resaltar la importancia de la participación colaborativa y la búsqueda de acuerdos en el espacio de Relaciones Laborales, donde próximamente, trabajaremos en la reestructuración de la planta de secretarias, como también, en la revisión del instrumento de evaluación de desempeño, 2 temas importantísimos tanto para la institución como para el desarrollo de las personas.

Por último, quiero destacar que para todos quienes conformamos esta organización, cumplir 59 años de vida, significa continuar con importantes y nuevos desafíos, pero ¿saben qué? sobre todo significa un orgullo porque hoy comienza a correr el reloj para que nuestro querido SAHC llegue a su “tercera edad” (risas). Así es…tal cual, pues el próximo año cumplirá hermosos 60 años y es por esta razón, que se hace imprescindible que todos ustedes se sumen activamente a trabajar en conjunto con esta directiva, para que avancemos a paso firme y en bloque en los temas que requieren de las manos de todos los socios y socias de esta organización.

Para finalizar les recordamos que esta organización sindical está siempre disponible para cada uno de sus socios, para apoyarlos y resolver sus dudas en cuanto al contexto laboral, o a la propia labor que realizamos día a día en pro de los trabajadores.

Agradeciendo nuevamente su presencia, y esperamos que disfruten de este rico desayuno.

¡Muchas Gracias!»