En este momento estás viendo Entrevista a nuestra secretaria Cecilia Maldonado: 35 años de dedicación, compromiso y entrega

En cada organización, existe un apoyo fundamental que brinda soporte e influye en la comunicación y clima laboral, y sin este pilar, muchas entidades se verían afectadas en su desarrollo e imagen.

En 1986, el Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga percibió la necesidad de incorporar a su equipo a una secretaria que les ayudará en tareas organizacionales. En ese momento, aun cuando la sede sindical se encontraba en el tercer piso de la Casa Central de la PUCV,  una joven secretaria asumió el desafío de apoyar incondicionalmente a la organización en el quehacer administrativo, partiendo desde cero, con sólo una máquina de escribir  y ordenando documentos acumulados en una cocina que intentaba ser una bodega. Desde aquel entonces, han pasado 35 años y Cecilia Maldonado aun sigue fiel a su puesto, contribuyendo a la eficiencia y dedicación de esta organización.

Los inicios de Cecilia en el oficio comenzaron cuando sus padres le dieron la opción de estudiar secretariado básico por tres meses, y luego postuló como secretaria de apoyo a la Escuela de Ingeniería en Transporte UCV, lugar en el que estuvo cinco años y donde aprendió herramientas básicas del trabajo. Posteriormente, ingresó al Sindicato. “Fue un gran desafío porque la organización no tenía ni siquiera un espacio para la secretaría y tampoco implementos para su funcionamiento. Empecé con una máquina de escribir muy antigua y de a poco empecé a implementar todo lo que significaba tener los elementos esenciales para el trabajo. Todo lo que he aprendido ha sido por mí misma, ya que no tuve la oportunidad de tener una mejor capacitación”, comenta Cecilia.

A medida que los años comenzaron a pasar, se fueron incorporando más socios al Sindicato, lo que significó un aumento en el tráfico de tareas y gestiones. Cecilia pasó de media jornada de trabajo a tiempo completo, transformándose en la cara de bienvenida y acogida de la organización. Y es que su rol ha jugado un papel fundamental, pues es quien recibe las solicitudes y consultas de los socios y socias, y gestiona la evaluación con los dirigentes.