En este momento estás viendo Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga finaliza con éxito un nuevo proceso de negociación colectiva

Luego de varios meses de trabajo, el Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga  culminó un nuevo proceso de negociación colectiva, en una ceremonia realizada en Casa Central y que fue encabezada por el rector Nelson Vásquez y la presidenta del Sindicato Alberto Hurtado, Lorena Yáñez.

El nuevo Contrato Colectivo 2023-2025 fue constituido mediante un trabajo colaborativo y participativo, considerando las propuestas de las bases y la labor conjunta con la comisión asesora. En este sentido, la última oferta del Contrato Colectivo fue aprobada por el 82,30% de los socios, mediante un proceso de votación online en el que participaron 564 trabajadores de un total 610.

Dentro de los principales avances en la reciente negociación,  se definió un sistema que otorga 20 días de descanso durante el período de receso estival de la Universidad, permitiendo un reconocimiento efectivo de los días progresivos, según establece la legislación laboral.

Asimismo, se determinó la edad de retiro laboral a los 65 años para las y los trabajadores, con lo que se garantiza un trato equivalente para hombres y mujeres. Por otra parte, en cuanto a los trabajadores con menores ingresos, la Universidad comprometió una remuneración mínima de 550 mil pesos, lo que representa un incremento del 10%.

Frente a estos avances, Lorena Yañez destacó que “nuestra propuesta se construyó con criterio de realidad y en base a la historia, enfocándonos en aspectos importantes, como las remuneraciones y condiciones laborales, el cuidado de las personas, y la equidad e igualdad de género, siempre sobre  la base de la conciliación de la vida laboral y familiar en línea con la mirada e impronta de esta rectoría”.

Por su parte, el Rector valoró la negociación colectiva como uno de los instrumentos fundamentales para relaciones laborales sanas.“Para la Universidad es muy importante seguir en un camino de colaboración a través de la negociación colectiva como instrumento principal de diálogo con los sindicatos. Como casa de estudios, tenemos una larga tradición de relaciones laborales con dos sindicatos de empresa y queremos que sigan siendo abiertas y fluidas, porque así podremos ir abordando progresivamente los desarrollos institucionales”, explicó.

Comisión Asesora

Con el fin de poder representar a cabalidad las opiniones y exigencias de los socios, desde el 30 de mayo la Directiva del Sindicado comenzó a trabajar en conjunto con la Comisión Asesora, la cual estuvo compuesta  por 8 socios/as de base, que representaron a los estamentos de servicio, administrativo, técnico y profesional. Desde entonces, durante los meses de junio y julio la comisión trabajó en el documento cada martes y jueves, efectuando así un total de 12 reuniones, incluyendo además dos jornadas de sábado en las que la Directiva continuó con el avance del proyecto.

Al respecto, José González, uno de los socios que integraron la Comisión Asesora, destacó el esfuerzo y dedicación durante el proceso de redacción del proyecto y posterior negociación. “Todo proceso de negociación, sobre todo aquellos vinculados al área laboral, implica un esfuerzo descomunal por parte de quienes llevan a cabo dicha gestión, ya que deben cumplir con sus obligaciones contractuales, sindicales y más importante aún, familiares. Claramente se priorizan las segundas en este proceso, lo que se agradece profundamente. En este sentido, mi sensación con respecto a la gestión de esta directiva se centra en lo anterior: un esfuerzo permanente para conciliar posiciones en beneficio de los asociados sin dejar de reconocer que pertenecemos a una Institución que está en una permanente búsqueda por posicionarse como una de las mejores a nivel regional y nacional”.