En este momento estás viendo Opinión: VISIBILICEMOS, A NOSOTRAS, LAS MUJERES, EN LA CULTURA MAKER Y EN LOS DISTINTOS SABERES

Reflexionar siempre es un buen comienzo para cualquier proceso de transformación ¡Así que comencemos!

Siempre he creído que las cosas/situaciones se crean dos veces. Primero en la mente, dentro de los límites de la imaginación, y luego en la realidad.

Esta vez me permitiré imaginar un equilibrio equitativo entre mujeres y hombres: sí en ingeniería, ciencia, tecnología y otras disciplinas, las soluciones sean aportadas a la par, desde la diversidad y el valor del conocimiento y no desde el cuestionamiento del género y/o el sexo ¿tendríamos mejores y distintos resultados? ¿tendríamos más soluciones a problemas complejos si existiera equidad entre mujeres y hombres? Les aseguro que sí. Quizás, ya tendríamos respuestas a los grandes desafíos que enfrentamos como humanidad.

Ser una mujer Maker nos permite imaginar el futuro (desde posibilidades infinitas), a partir del empoderamiento y la capacidad de pensar y hacer sin límites, desde una forma genuina de relacionarnos con las personas, diseñando nuevas formas de premisas colaborativas, más equitativas y horizontales, pero sobre todo, tomando decisiones audaces y empáticas. ¡Conquistemos sitiales de poder, que también son para nosotras!

Somos capaces de liderar ideas, contextos y organizaciones de manera exitosa, flexible e incluyente, aunque muchas veces, nos sentimos nadando contra la corriente. ¿Puede una mujer generar ideas en espacios <habitados> por hombres? ¡Claro que sí! ¡Los espacios son para tod@s! Y como nos dijo Marie Curie, debemos sentirnos dotadas para realizar alguna cosa y que esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste.

Finalmente, imagino un mundo próspero, humanizado, diverso, sin brechas y discriminación alguna, un mundo Maker, en donde cada conocimiento y herramienta aportadas hoy, sirva para un mañana, para las nuevas generaciones, donde más niñas lideren el conocimiento hacia cambios sistémicos, equitativos y disruptivos.

Creo en la innovación y el emprendimiento como aceleradores a mi pensamiento imaginario, y que en algún momento lo haremos realidad. Y tú ¿Qué reflexiones tienes?

<<Instrúyase a la mujer; no hay nada en ella que le haga ser colocada en un lugar más bajo que el del hombre>> Gabriela Mistral, artículo Instrúyase a la mujer.

#reflexionesdeun8M