La Red Feminista de Profesoras de Derecho del Trabajo y Seguridad Social recientemente llevó a cabo su segundo Congreso, instancia en la que también participó la Directiva de nuestro Sindicato. El encuentro planteó como tema principal el “Tiempo en el Trabajo y sus brechas” y se desarrolló entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la Universidad de Magallanes.
En este sentido, el congreso tuvo como objetivo reunir a la comunidad académica, profesionales, dirigentes sindicales, miembros del Poder Judicial, estudiantes y público en general, para abordar el estudio de las temáticas relacionadas al género, desarrollar un análisis crítico y replantearse el uso del tiempo de trabajo y las desigualdades existentes en torno a esta situación.
Frente a lo anterior, si bien hombres y mujeres gozan formalmente de igualdad de derechos, se ha confirmado que persisten las desigualdades de género, las que se trasladan a la esfera laboral y se traducen en la existencia de desigualdades salariales, en la discriminación y en la asignación de roles conforme a ciertos estereotipos socialmente atribuidos. Todos estos factores, afectan el tiempo que las mujeres dedican al trabajo, ya sea remunerado y no remunerado.
Esto ha generado escenarios propicios para que la mujer destine más tiempo que el hombre a lo que se conoce como “trabajo doméstico no remunerado”. Desde este punto, son las mujeres quienes mayoritariamente se postergan, sacrificando aspectos centrales de su vida personal, laboral y social para cumplir con labores domésticas y de cuidado.
Respecto a estas temáticas y tras su participación en el congreso, la Directiva del Sindicato recopiló información que permitirá analizar la actual ley de teletrabajo, el proyecto de ley de teletrabajo que se presentará prontamente en sala del Congreso, y los vacíos que puedan existir el contrato colectivo sobre este tema y su implementación al interior de la PUCV, con el fin de tener presente aquellos datos planteados durante el congreso.
Por otra parte, también se pretende profundizar estos temas al interior del SAHC y, para ello, es importante conformar una comisión interna con miembros de base, bajo el propósito de conocer el teletrabajo aplicado a las Ues del país y las brechas de género en este, para así analizar la implementación de esta ley al interior de la PUCV.