Exitoso ciclo de charlas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga (SAHC), realizó un ciclo de 4 charlas y/o foros que contaron con la participación de destacadas académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quienes propiciaron un espacio de reflexión en torno a distintas temáticas y su vinculación con las mujeres. 

En cada una de las fechas, las y los asistentes recalcaron la importancia de la creación y gestión de estas instancias, participando activamente de cada convocatoria, proyectando así la posibilidad de poder repetir este tipo de actividades  en el futuro. 

El ciclo que se realizó a través de la plataforma Zoom, contó con la colaboración de la académica María Isabel Reyes, docente de la Escuela de Psicología quien impartió la charla «Liderazgo y Participación: el papel de las mujeres en la revitalización sindical”, donde estuvieron presentes socias y ex socios de la organización, quienes compartieron su experiencia y visión en torno a esta temática.

Una de estas jornadas estuvo presidida por Verónica Munilla,  docente de la Facultad y Escuela de Derecho de nuestra Casa de Estudios, quien habló sobre ser mujer en Chile y la realidad laboral y de seguridad social de las mismas, donde expuso el panorama actual que enfrentan las mujeres en el mundo laboral, desde una perspectiva jurídica.

En este ciclo, también estuvo presente Luisa Castaldi, docente de la Escuela de Psicología de la Institución, quien en su charla: “Género y contexto social: variables del malestar emocional”, explicó algunos factores  de origen social que afectan al bienestar emocional de las mujeres.

Como parte de las actividades programadas, se realizó la charla  “Historias de mujeres: retomando la hebra perdida del tejido» la que fue llevada a cabo por María Soledad Vargas, docente de la escuela de periodismo, quien destacó la importancia de darse el tiempo de reflexionar sobre nuestros orígenes y cómo éstos podían influir en nuestra historia. 

Cabe mencionar que cada una de estas actividades y sus respectivos videos, quedaron a disponibilidad de quien desee verlos en el Facebook del Sindicato.